martes, 21 de mayo de 2013

Nuevas y viejas metodologias en el fútbol


Nuevas y viejas metodologías  en el futbol

 

Hoy día mucho se habla de la no tan nueva periodización táctica (de moda ante la puesta en práctica por un osado Mourinho), conceptos teóricos prácticos defendido por Víctor Frade ya hace bastante tiempo. También cada día toma más auge el difundido paradigma Guardiola (que no va más allá de corrientes extraídas de la famosa naranja mecánica de Rinus Michel programáticamente difundida y defendida por Johan Cruyff), con corrientes metodológicas que difieren entre sí en aspectos que no son tan profundos como los mismos autores los plantean.

  Todos los entrenadores recorremos páginas y paginas, videos tras videos escudriñando secretos ocultos, formulas milagrosas que nos hagan convertir nuestros equipos en especies de Real Madrid, Dormunt, Barcelona o Chelsea. Olvidando conceptos básicos de la teoría general del entrenamiento que siempre serán el pilar básico en cualquier actividad deportiva que busque desarrollarse en el alto rendimiento.

Nuevas formas de periodización, que no son más que adaptaciones a las tan desdeñadas graficas de Mateviev a los calendarios de competición tan apretados y saturados que hoy existen, pero que conservan los principios básicos de la periodización clásica. Periodización táctica, micro ciclos estructurados, ATR, no son más que adaptaciones momentáneas, en circunstancias especiales, de segmentos de la clásica periodización.

Elementos como tiempo de desarrollo en un equipo, plazos institucionales, urgencias de aficionados y periodistas hacen que una u otra versión de las modernas metodologías se pueda aplicar. En el caso de una vidriera mundial del micro ciclos estructurados que defiende y tan bien lleva a cabo Seirulo, metodólogo barcelonista, mano derecha de Guardiola, viene acompañado de un largo proceso con principios muy bien definidos. Toda una era de la corriente holandesa defendida por Rinus Mitchell y su naranja mecánica, que sin duda arraigo en buen catalán, una de sus piezas claves, Johan Cruyff. El propio Joseph Guardiola fue parte de la mecánica en ese proceso como jugador de esa escuela que sin duda hoy esta expresada a su máxima potencia. Incluso experiencias en otros deportes, como el balonmano han hecho reformular aspectos que se han combinado para aplicarlos al futbol en materia de periodización.

Ahora el principal elemento de tantas experiencias, de tantos técnicos, de tantas jugadores figuras y peones y de tantas evaluaciones, han requerido de un elemento indispensable: tiempo. Asociados a términos como procesos, paciencia y claridad de conceptos. Analicemos ahora “nuestros tiempos” cuando se nos contrata en un voraz mercado laboral, estemos donde estemos. Teoría y práctica parecen separarse en aquellos puntos donde se unen.


La periodización táctica aparece como un fenómeno más a corto plazo. Al decir de Mourinho su principal exponente práctico, plazos a dos años, así suena como sentencia el tiempo que este técnico con su metodología necesita para conquistar los logros que requieren sus equipos. Componentes de trabajos globalizados, ideas definidas, poco énfasis en lo físico, hace notar un ahorro de tiempo, mayor esfuerzo a aspectos definidos en aquellos roles que el jugador debe cumplir en el campo de juego. Mayor defensa e identificación de una idea, parece ser la panacea para muchos entrenadores, que muchas veces nos hace sentir importantes y novedosos aquellas fórmulas que nos llegan como regalo y que tan bien nos vende la televisión en esa mágica difusión que hoy tenemos.

Ahora viene el paradigma del resto del mundo futbolístico, por lo menos en nuestra América Latina. Resultados a cortos plazos, recursos limitados para poder obtener aquellas figuras que representan el marco teórico de esos grandes equipos, problemas de formación del jugador en muchos casos, deficiencias técnicas, conceptos de jugadores que manejan solo una cualidad física técnica y que lo hace sobresalir por encima de los demás, problemas alimenticios de la niñez que limitan el umbral de rendimiento en edades posteriores cuando el jugador es sometido a exigencias de alto rendimiento.

Así vemos entrenadores luchando horas y horas con sus extremos para que puedan mejorar el centro a la carrera, para que puedan defender su estilo de juegos por la banda. De diez llegadas al fondo, un centro bueno nueve para atrás del arco. “El sistema no sirve”, “si el jugador es bueno y veloz”. El tiempo corre, resultados van y vienen y el “tiempo del entrenador se acaba”.

Otros limitando sus tiempos de trabajos o seleccionando los mismos para no provocar una lesión por un sobre esfuerzo en determinado ejercicio.

Otros queriendo mejorar los aspectos coordinativos del deportista para que los ejercicios se vean tan bonitos como los observo en los videos.

Una estructuración de microciclos muy generosa pero tiene que esperar a la última semana para recibir el calendario de juego que además, será modificado a los 15 días, por la dirigencia porque no tuvieron en cuenta, calendarios de selecciones o eventos especiales.

Equipos conformados con jugadores que el futbol es meramente una bolsa de trabajo ,por lo que van y vienen y no permite conformar una base que además será interrumpida por la sapiencia dirigencial que defiende a muerte cuando se gana y replica opuestamente cuando se pierde. “Ganamos somos unos fenómenos, perdimos somos un desastre”.

 

Claro que habrán muchos más aspectos que el resto de los entrenadores “normales” nos enfrentamos día a día, Creo que el tema da para reflexionar, Usted como lo hace?; Que nuevas ideas o metodologías adaptadas se le ocurren y no son difundidas? Exitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOTRICIDAD Y APRENDIZAJE

Tecnología a disposición de las grandes masas, tiempos severos de pandemia, modelos políticos y sociales que alimentan el individualismo por...