lunes, 6 de mayo de 2013

Vocacion vs ocasión

La creacion de este blog tiene la intencion de ir recopilando las anecdotas y reflexiones que me han originado tantos años en las canchas de fútbol.
Para que tengamos tiempo de ir solicitando los permisos de aquellos que podamos mencionar a lo largo de los relatos, comenzare con una reflexion actual.
 
"En este mundo globalizado y deshumanizado ,o como dijera Frei Betto "globocolonizado" nos han vendido la receta que la amplitud del mercado de trabajo es la solucion a todos los problemas que se presentan  en el dia a dia de nuestros pueblos. Recetas y reformas educacionales para que los jovenes prontamente accedan al mercado laboral. Reformas jubilatorias o de retiro para que los mayores abandonen la silla que luego partiran en tres para inflaccionar una bolsa de trabajo subdividiendo las tareas, en aras de la especializacion. Y dividiendo por seis los ingresos obtenidos y asi pagando menos por la mano de obra que entra a las estadisticas del mejoramiento de la tasa de empleo, expectativa de vida, capacidad de inversion, etc.
 
Lo que cada vez veo menos importante en esta historia es algo fundamental para dinamizar nuestras sociedades: la vocación.
Producir para generar dinero a costa de realizar aquello que tengo la vocacion de realizar para desarrollarme como individuo y asi vivir de lo que mi actividad genera. Normalmente trabajamos para cumplir con un patron todopoderoso y nos quedamos con ese vacio interno que nos produce el no haber disfrutado de  la tarea que realizamos.

Al futbol lo ataco el bacilo de la eficiencia laboral y se alejo de la pasion recompensada. Hoy muchos juegan al futbol para ganar X cantidad, otros ganan X cantidad por realizar con pasíon un juego llamado futbol.Estos ultimos son los que salen campeones, los campeones se cotizan mas para seguir realizando con pasion lo que el juego le requiere.

A los que trabajamos con jovenes en forma competitiva nos causa mucho pesar ver a jovenes que dejan su vocación por perseguir una estabilidad que logicamente no te puede brindar la competencia. Cada dia mas arriesgan menos.Cada dia que pasa, mas jovenes proyectan su realizacion personal en unos pocos pesos mas que se doblaria si mi vocacion me lleva a lograr la meta, la de campeón, la de mejor.

El primer peldaño de la escalera siempre sirve para lo mismo, para poner el primer pie. Los intermedios nos permitir llegar al ultimo, donde se ve la recompensa. Donde esta el premio,donde esta la lealtad y el amor de hacer lo que tenia que hacer porque queria hacerlo.

A todos los jovenes que se integran ahora les sera muy util recordar que la recompena al esfuerzo es mas gratificado por la sensacion del deber cumplido consigo mismo, que con el cumplimiento rutinario de las 8 horas laborales.

Pasion se traduce en calidad. La ocasion es efimera. La calidad te dara de ganar siempre. La ocasion solamente esa vez."    A.S.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOTRICIDAD Y APRENDIZAJE

Tecnología a disposición de las grandes masas, tiempos severos de pandemia, modelos políticos y sociales que alimentan el individualismo por...